viernes, 20 de diciembre de 2013
domingo, 15 de diciembre de 2013
LA TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo es una teoría de aprendizaje basada en la construcción del conocimiento. Los principales ponentes de este modelo son Jean Piaget y Lev Vigotzky. Otros que aportaron a la corriente son David Ausubel y Howard Garner. Es una técnica de enseñanza que propicia un aprendizaje significativo en los estudiantes a partir del trabajo colaborativo, la socialización, la movilización de saberes, el desarrollo de competencias, la solución de problemas del entorno y la elaboración de proyectos apegados a la realidad.
Las TIC que utilizamos con este fin son los foros, chats, wikis, teleconferencias y evaluación cualitativa. Las cuáles propician clases más dinámicas, entretenidas, con cierto grado de complejidad que fomentan el análisis, la comparación y la autoexploración del conocimiento adquirido en las actividades curriculares.
sábado, 14 de diciembre de 2013
Actividad4_ECD_BenitaguadalupeAlcocerPolanco
Estándares de Competencias en Tic para Docentes
El informe comienza estableciendo la importancia de las TIC en la educación, afirmando que "para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia".
Ofrece orientaciones destinadas a los docentes y brinda pautas para planear y reformar programas de formación docente para prepararlos en el desempeño de un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.
Explica los tres enfoques de la reforma y cada una de sus respectivas competencias docentes. Luego sugiere y brinda ejemplos metodológicos para llevarlo a cabo.
"El proyecto ECD-TIC hace suyos y amplía los objetivos, haciendo hincapié en la relación entre la utilización de las TIC, la reforma educativa y el crecimiento económico". Trata de equilibrar el bienestar humano y el desarrollo económico sostenible., armonizándolos mediante una nueva reforma.
UNESCO afirma que a través del proyecto ECD-TIC estaría cumpliendo con su objetivo primordial de "crear sociedades del conocimiento inclusivas mediante la comunicación y la información".
UNESCO afirma que a través del proyecto ECD-TIC estaría cumpliendo con su objetivo primordial de "crear sociedades del conocimiento inclusivas mediante la comunicación y la información".
En conclusión, se trata de ir desarrollando las competencias Tic del docente para llevarlas a cabo en el aula, además, que aclara como la formación profesional de éstos se integra a un marco más amplio de la reforma educativa, en un momento en el que los países están revisando sus sistemas educativos para poder desarrollar en los alumnos habilidades tecnológicas, prácticamente indispensables en estos tiempos, que permitan apoyar el progreso social y económico de estos, de igual manera, generar en los alumnos capacidades útiles para la vida actual.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CON TIC
Las TIC como estrategias pedagógicas pretende acompañar a todos los docentes que quieren repensar y replantear sus prácticas para lograr la integración de las TIC.
A lo largo de sus páginas encontrarán lo mas novedoso sobre conceptos, actividades, ejemplos y experiencias propias y de otros colegas, recursos, juegos y también algo de historia.
"Para no sólo hablar de la importancia de las TIC, sino para enseñar con ellas.”
lunes, 9 de diciembre de 2013
COMPRENSIÓN LECTORA
¿Por qué es importante la comprensión lectora?
La comprensión lectora es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. El desarrollo de habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes.
La comprensión lectora es un indicador fundamental a la hora de trazar planes de desarrollo por parte de las autoridades gubernamentales; así como un indicador sensible de la calidad educativa. Una persona que entiende lo que lee es capaz de lograr un mejor desarrollo profesional, técnico y social.
La falta de comprensión lectora genera pobreza. Entender lo que se lee es un requisito sustantivo para que un niño se convierta en un adulto que progresa y contribuya al desarrollo de la familia y del país.
La comprensión lectora también es un dato de impacto para las empresas al momento de tomar decisiones sobre planes de inversión y desarrollo. En efecto, las capacidades que detenta el personal en sus diferentes jerarquías es un dato de vital importancia para las empresas.
sábado, 7 de diciembre de 2013
Las tic como estrategias en el aula
Sabemos que las estrategias son un conjunto de procedimientos y acciones, apoyados en las diferentes técnicas de enseñanza, que aplicamos siempre con un fin determinado, que es el de facilitar, en el caso de nuestro trabajo en las aulas, el aprendizaje significativo de los alumnos. Hoy en día el uso de las tic se ha convertido en una de las principales estrategias y quedan atrás las clases frías y monótonas de antaño, para dar paso a una nueva forma de enseñanza.
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